jueves, 26 de noviembre de 2015

Reduzca su riesgo al comprar de maquinaria usada



La manera segura de importar equipo usado


En su libro “El mundo es plano”, el autor estadounidense Thomas L. Friedman describe los grandes cambios provocados por la globalización y la visibilidad de las cosas a través de Internet. El mundo es plano, significa para él que: Todo el mundo puede ver todo y en todas partes. Las nuevas tecnologías hacen posible el acceso a toda la información en cualquier lugar en el mundo en cualquier momento.

¿En verdad el mundo se vuelve plano y toda la información es accesible para todo el mundo en cualquier momento? La respuesta es Sí y No. Los compradores y usuarios de máquinas o vehículos de carga usados ya lo han experimentado. Uno puede encontrar varias bases de datos donde se encuentra equipo usado a la venta. La antigüedad, las horas de trabajo, el kilometraje y las características del vehículo de carga o grúa están disponibles. El proveedor ofrece una descripción de los bienes y por lo general aparece un precio de venta. Esa es la parte plana de nuestro nuevo mundo.

Tiene cuidado en la selección de tus socios de negocios


Al momento de ir más a fondo en una oferta de equipo en específico, tarde o temprano se presentará la parte accidentada del mundo. Por un lado, toda la información está disponible a través de Internet. Por otro lado, existe un control muy limitado del contenido que se agrega a la red de redes mundial.
Por supuesto, hay buenas oportunidades para encontrar equipos de buena calidad a precios razonables. Algunas páginas web de maquinaria como Machinerytrader o MachineryZone comprueban a los proveedores antes de que puedan publicar cualquier máquina o vehículo de carga. Pero fuera de estos hay gran zona gris. Muchos anuncios de maquinaria en sitios web están muy lejos de ser veraces. Muchos equipos publicados no existen, muchas máquinas no están en la ubicación que aparecen en la publicación y otros tienen una descripción muy optimista acerca de sus condiciones.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando uno tiene la intención de comprar máquinas de segunda mano y los proveedores locales no tienen la unidad correcta? Comprar una nueva sería sin duda  demasiado caro. Viajar miles de kilómetros para ver una sola máquina o dos no sería razonable. ¿Cómo puede usted estar del lado seguro al importar mercancías?

En primer lugar, se recomienda tener una idea clara de la maquinaria o vehículo de carga que se necesita. ¿Cuál es el tamaño y peso correcto? ¿Qué características son indispensables? El segundo punto importante es: ¿Dónde está disponible la tienda de servicio y refacciones más próxima? Muchas partes estandarizadas están disponibles en el mercado de refacciones, las partes conocidas como No Originales. Pero para refacciones específicas se necesitará ir con el proveedor de Partes Originales. Cuando la máquina tenga problemas con los ajustes del sistema hidráulico o con un componente electrónico será necesario llamar a un proveedor de servicios que conozca muy bien la máquina y que esté equipado con las herramientas necesarias para revisar y ajustar estos componentes.

Una vez que se tiene una idea clara sobre el tipo y el tamaño del equipo para el propósito de trabajo, se necesita definir el presupuesto. Probablemente sea necesario hablar con un banco para financiar el artículo. Si ese punto se resuelve podrá iniciarse la búsqueda de maquinarias o vehículos de carga. Pero, ¿dónde hay que buscarlos? El autor ha incluido una selección de sitios web para equipos usados en www.usedmachineryfinder.com. Hay otras fuentes, pero por nuestra experiencia los sitios enumerados tienen una mayor probabilidad de haber añadido únicamente equipos existentes.

Ahora es el momento de ponerse en contacto directo con el proveedor. Pídale todos los detalles del equipo, componentes relacionados, tales como palas o cucharas de excavadora. Pregunte acerca de las reparaciones necesarias y cuando se realizó el último servicio. Se le debe pedir al  vendedor que le envíe una imagen legible de la placa con el número de serie. Para una máquina que él posea, no dudará en enviársela de inmediato.

Cuidado si es demasiado barato


 Tenga cuidado si una oferta parece ser demasiado buena. El mundo es plano significa: todos pueden comparar precios. Si una maquinaria se ofrece un 20% por debajo del precio habitual del mercado o incluso más barata es probable que algo esté mal. Evite involucrarse en el comercio de equipos robados.

¿Cuál sería la mejor manera de verificar la calidad de la maquinaria? ¿Cómo se puede obtener información acerca de la fiabilidad y la reputación de un proveedor? Sería un gran esfuerzo el  enviar su propio técnico a Europa, China o, a los Emiratos para inspeccionar una máquina. Además del hecho de que usted necesita de un visado, que en muchos casos consumiría mucho tiempo y volar no es barato, aún en los vuelos de plan económico.

Sería más razonable contratar a un mecánico de un taller local de un distribuidor de su marca preferida. Y, un técnico de Putzmeister o Sanny debe ser capaz de verificar cualquier bomba de hormigón. Un técnico de Komatsu o Hitachi debe ser capaz de verificar cualquier excavadora o pala cargadora.

Pero la mejor manera es, probablemente usando un proveedor de servicios que esté especializado en inspecciones de maquinaria usada. Algunas empresas de todo el mundo proporcionan este servicio. En nuestra experiencia, el costo de una sola inspección de maquinaria va de los 600 a los 1000 Dólares americanos. Si la máquina se encuentra en una zona remota el costo podría ser mayor. Con un informe de inspección en la mano usted podrá negociar con el proveedor un precio de descuento o reparaciones para la maquinaria. A menudo, la cantidad negociada cubrirá el costo de la inspección. En el peor de los casos, si la máquina estuviese en malas condiciones es probable que usted no lo compre. Pero la cantidad que usted pague a los inspectores le protegerá en ese caso de importar equipos con un gran costo posterior.

Mi respuesta a Thomas L. Friedman es: Sí, el mundo es plano. Pero no lo suficientemente plano para confiar en toda la información que se puede encontrar en Internet. Usted aún debe ser cuidadoso y estar alerta.

Wolfgang Bühn
Mevas, Servicios de Evaluación de Maquinaria, Alemania
www.mevas.eu

Wolfgang Bühn
Director Administrativo
Mevas, Servicios de Evaluación de Maquinaria, Alemania
tel. +49 35206 39150 e-mail: mevas@mevas.eu  Whatsapp +491624200650

No hay comentarios:

Publicar un comentario